ZONAS FRANCAS:
Se define al área franca como un ámbito dentro del cual las mercaderías no están sometidas al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están grabados con el pago de tributos –salvo tasas retributivas de servicio que pudieran establecerse- ni sujetos a prohibiciones de carácter económico.
Es decir que se establece la no sujeción tributaria de las importaciones y exportaciones al área franca a excepción de las tasas retributivas de servicios.
Se diferencian tres clases de áreas francas: las de almacenamiento, las comerciales y las industriales donde se realizan actividades de transformación, elaboración, combinación, mezcla, separación o cualquier perfeccionamiento o beneficio, con el objeto de exportar a terceros la mercadería allí elaborada.
Para justificar la existencia de zonas francas se han manejado fines geopolíticos como la escasa densidad de población en alguna zona del país; evitar migraciones internas; fomentar el desarrollo de áreas económicas deprimidas e incentivar las exportaciones. Siendo el fin económico primordial de la creación de estas zonas, impulsar el comercio exterior y la actividad industrial exportadora creando polos de desarrollo.
En la provincia de Zhejiang coexisten ocho zonas de desarrollo económico de nivel nacional donde se producen mayoritariamente bienes de consumo e industria ligera. Las inversiones extranjeras para estos rubros se intensificaron desde 1984 en que se declaró ciudad abierta a Hangzhou. También se estableció una zona especial para productos de software y semiconductores con el objetivo de convertir esta zona en el centro tecnológico de China. Para el crecimiento de estas zonas fue fundamental la construcción de autopistas y vías rápidas así como la red ferroviaria.
Puertos
Zhejiang tiene 300 kilómetros de costa y puertos como Ningbo, Zhoushan, Zhapu, Haimen y Wenzhou como los principales, 34 puertos de mar, 44 muelles para barcos de más de 10,000 toneladas, con una cavidad anual de conducción de 270 millones de toneladas. Zhejiang ha establecido relaciones con 400 puertos en más de 70 países y regiones en todo el mundo y ha abierto líneas fijas entre Zhejiang y los Estados Unidos, Japón y la Región Administrativa de Hong Kong. El Puerto Beiluncang en Ningbo, uno de los cuatro principales puertos de transferencia de China, puede auxiliar naves de 300,000 toneladas.
Cuenta con la mayor línea costera marítima de China, con cincuenta y ocho puertos marítimos actualmente operativos, siendo los más importantes Ningbo (el mayor puerto en términos de tránsito de petróleo) Zhapu, Zhoushan (el mayor puerto pesquero), Haimen y Wenzhou.
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